Alex Webb: Lo extraño, lo sorprendente y lo ligeramente surrealista

Alex Webb: Lo extraño, lo sorprendente y lo ligeramente surrealista

Alex Webb habla sobre la reedición de su raro libro de artista de 1998, Dislocations

«En mi fotografía, creo que durante mucho tiempo me he sentido atraído por lo extraño, lo sorprendente, lo ligeramente surrealista», explica Alex Webb en una entrevista sobre Dislocations. «En algunos de mis proyectos, esta tendencia puede tener una nota sociopolítica más específica, por ejemplo, los enigmas de la frontera entre Estados Unidos y México o las paradojas interculturales de Estambul. En el caso de Dislocations, he adoptado específicamente fotografías que reflejan la extrañeza del mundo en todos los niveles: visual, emocional, psicológico, sociopolítico y cultural”.

GERMANY. Munich. 1991.

 

En 1998, Webb publicó por primera vez Dislocations con el Harvard Film Study Center. Era un libro acordeón único que venía en una caja plegable y estaba compuesto por alrededor de 50 impresiones láser de Canon. Las fotografías se imprimieron en páginas grabadas y cada título fue escrito a mano por el propio Webb. Considerado un «experimento en la creación de apuestas alternativas», se publicó en una edición de 40 y había estado agotado desde entonces.

Veinticinco años después, Webb ha revisado el original en una nueva versión, publicada por Aperture en otoño de 2023. Esta nueva edición continúa explorando esta noción de «dislocación», con la adición de nuevas fotografías «dislocadas» de su archivo ahora ampliado, que abarca desde principios de la década de 1980 hasta 2022.

ARMENIA. Stepanakert. 2009. License plates of cars that Azeris abandoned when they fled from Nagorno Karabakh.

 

«Hay algo un poco extraño, un poco inexplicable en muchas de las fotografías», explica. «El espectador ve a un surfista en Munich a través de la rejilla de un puente que parece una mira de rifle, o un hombre montando a caballo en Nagorno-Karabaj rodeado de paredes de matrículas, o una escena callejera en Berna reflejada surrealmente en un póster cercano”.

 

«Las imágenes a menudo reflejan la extrañeza del mundo, esos momentos singulares que tan a menudo permanecen invisibles, esos momentos de ‘dislocación’».

SPAIN. Barcelona. 1992.

 

Al igual que la versión original de Dislocations, la nueva edición comienza con un extracto del Oxford English Dictionary, basándose en dos definiciones para el título y el tema del libro. Pensamos en la dislocación geográfica con la primera: «Desplazamiento; remoción de su lugar apropiado (o anterior o ubicación)», mientras que quizás nos viene a la mente un estado más emocional con la segunda: «un estado confuso o desordenado”.

«Me gusta la noción del ‘estado confuso o desordenado'», explica. «Sugiere la posibilidad de que este fuera el estado del fotógrafo, yo mismo, al tomar estas fotografías”.

USA. Texas. Dallas. 1981.

 

En una imagen, realizada en Dallas en 1981, la composición es casi teatral. Los individuos parecen congelados, algo a mitad del movimiento, como si estuvieran destinados a estar allí, en esa posición exacta, en ese momento exacto. «Recuerdo vagamente haber llegado a esta esquina en Dallas. Recuerdo haber tomado algunas tomas, y luego, de repente, en el centro de la escena, un hombre se llevó las manos a la cara, mientras alguien detrás de él, con pantalones rojos brillantes, se llevó la mano derecha a la frente, presumiblemente protegiendo sus ojos del sol”.

«Como muchas de mis fotografías más interesantes a lo largo de los años, esta dependía por completo de la casualidad”.

SPAIN. Seville. 1992.

 

Sosteniendo la reedición en sus manos, parece, a primera vista, un libro completamente diferente, ahora impreso y encuadernado de manera tradicional y con más de la mitad de sus 80 imágenes como nuevas incorporaciones a la obra. Y, sin embargo, Webb ha asegurado cuidadosamente que se respeta el raro original. La portada anterior de la edición anterior se encuentra debajo de la sobrecubierta, que de otro modo sería nueva, y quedan varias de las imágenes de la selección original. «Quería reconocer el libro de artista original, pero expandirlo a algo nuevo y diferente», explica.

CHINA. Chongqing. 2017. Monument square.

 

«No diría que sentí nostalgia mientras trabajaba en el libro, pero era muy consciente de la pérdida de dos personas que fueron fundamentales en la creación del original. Uno fue el brillante documentalista Bob Gardner, quien supervisó la creación del libro de artista Dislocations en el Centro de Estudios Cinematográficos de Harvard. Fue notablemente generoso y solidario, ayudando a muchos artistas además de a mí con sus proyectos. Y siento la pérdida de su amigo cercano y colega, y ex profesor mío en Harvard, el cineasta y fotógrafo Dick Rogers. Extraño profundamente a estos dos hombres perspicaces y muy especiales». Al final del libro, en agradecimiento a Webb, dedica el libro a su memoria.

JAPAN. Tokyo. 1985.

 

Reflexionando sobre cómo ha cambiado su enfoque de la creación de apuestas a lo largo de los años, Webb menciona que un elemento clave del cambio en su práctica es la noción de colaboración. «En la década de 1980, mientras trabajaba en mi primer libro, Hot Light-Half-Made Worlds, me veía a mí mismo como una especie de lobo solitario fotográfico», explica. «Eso ha cambiado considerablemente. Ahora colaboro ampliamente con mi esposa y socia creativa, la fotógrafa y poeta Rebecca Norris Webb, para seleccionar y secuenciar las imágenes de mis libros, así como con David Chickey, quien ha diseñado casi todos los libros que he publicado desde 2009”.

CURACAO. Willemstad. 2010. Downtown.

 

La idea de publicar una nueva edición se le ocurrió a Webb durante la pandemia, mientras él y Norris Webb estaban secuestrados en Wellfleet, Massachusetts. Además de terminar la monografía de Rebecca, Night Calls, la pareja creativa trabajó en otros dos proyectos. El primero de ellos fue el fotolibro colaborativo Waves. Publicado por Radius Books en 2022, Waves es un cuaderno de bitácora pandémico de palabras e imágenes, realizado durante los catorce meses consecutivos que los dos pasaron en la península.

USA. Las Vegas. 1997.

 

En muchos sentidos, Dislocations es el polo opuesto de Waves, con una selección de imágenes que transportan al espectador por todo el mundo. «Creo que es realmente interesante que trabajé en estos dos proyectos totalmente diferentes durante la pandemia: uno en el que todas las fotografías se tomaron en una ciudad, dentro de un diámetro de seis millas, y el otro en el que las imágenes provienen de todo el mundo», explica Webb.

«Ambos son productos de la pandemia y ambos reflejan una profunda necesidad de crear durante un momento tan difícil. En cierto modo, mientras trabajaba en una nueva versión de Dislocations, viajaba por todo el mundo, no físicamente, sino virtualmente, a través de las fotografías”.

USA. Georgia. Atlanta. 1996.

 

Esta es una traducción del artículo The Strange, the Surprising, and the Slightly Surreal de la sección ARTS & CULTURE del sitio web de la agencia Magnum hecha por Luis Cáceres. La versión original puede ser leída aquí: https://www.magnumphotos.com/arts-culture/the-strange-the-surprising-and-the-slightly-surreal/ 

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